Cuando la foto dice algo que no hacen: Elisa Abella, Cambiemos y la Discapacidad

Las lógicas del marketing político dicen que de vez en cuando recordemos abrazar a un pobre, a una minoría, a una persona con discapacidad. Regalar algo, no tanto, solo algo. Apropiarnos de algún logro ajeno, y sonreír. Sonreír mucho. Todo en un ambiente luminoso, y si es posible con muchos colores pastel. Pero claramente seguir haciendo lo que vinimos a hacer, para los mismos empachados de siempre, sin que se nos mueva un pelo, sin siquiera ponerse un poquito colorado.

Todo esto, de manual, de una gran perversión, se sucedió como una película berreta de cine clase B en las ultimas semanas, comenzando específicamente en la ultima sesión ordinaria.

Con la clara definición oficialista antidemocrática de no permitir debates de cara a nuestros vecinos, y con el último recurso posible de nuestra parte de lograr imponer el tratamiento de expedientes que duermen en las comisiones en algunos casos desde el mes de marzo, es que utilizamos un artículo de nuestro reglamento que permite traer a la sesión expedientes tengan o no despacho de las comisiones, y se pongan en tratamiento.

Así es que pusimos a discusión del pleno de  este cuerpo, tres expedientes sencillos pero que, entendemos, con alto impacto principalmente en las personas con discapacidad. A saber:

- El expediente 21811, una comunicación dirigida al Departamento Ejecutivo con el fin de solicitarle adherir a la Ley Provincial 15296, que establece la capacitación obligatoria en la temática de discapacidad desde un enfoque de derechos humanos para toda persona que se desempeñe en la función pública en los tres poderes del Estado Provincial, y por ende, replicar el espíritu a nivel municipal. Todos aquellos que formemos parte de la planta de trabajadores municipales (independientemente si pertenecemos al departamento ejecutivo o legislativo) deberíamos capacitarnos pensando que, de esta manera, adquirimos un conocimiento que es una herramienta vital para construir una sociedad más equitativa

- El expediente 21649, solicitando al Departamento Ejecutivo nos informe sobre el cumplimiento de la ordenanza 6751 que establece la creación de un Observatorio Municipal de derechos de las Personas con Discapacidad. Este observatorio que tiene funciones, tareas, conformación y presupuesto especificados por la ordenanza, es decir, un mandato que debe cumplirse y que entendemos hasta el momento, es inexistente. Por último también vale aclarar que esta misma información ya fue solicitada en el año 2023 a la responsable del área (Lic. Margara Pons) durante una reunión de comisión en la que la funcionaria asistiera. Al día de hoy seguimos esperando algún tipo de respuesta

- El expediente 21607 que, mediante la sanción de esta ordenanza, estipula que se replique en nuestro distrito lo normado por la Ley Provincial 15115 que establece que se deberán respetar en los diseños de sus páginas web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información a todas las personas con discapacidad o dificultad en la comprensión de textos, a fin de facilitarles el acceso a sus contenidos. Simple posibilidad de mayor accesibilidad, entendiendo a esto como la posibilidad de que personas con discapacidad o dificultad en la compresión de textos puedan percibir, entender, navegar e interactuar con el contenido e información de una página web. En pocas palabras, mayor autonomía, mayor calidad de vida, mayor independencia.

Bien, todos y cada uno de estos proyectos no sólo fueron votados negativamente por Cambiemos y su satélite faldero de La Libertad Avanza, sino que también a modo de acción disciplinadora, por moción del presidente del Bloque abellista Alejandro Barja, fueron enviados a archivo, cohartando la posibilidad de debatir sobre este expediente específico hasta el año 2025.

Y la paradoja se da con pocas horas de diferencia en donde Elisa Abella, hermana del intendente, integrante del cuerpo de concejales oficialistas (cuando no es intendente interina o cuando, también, no es Secretaria de Cultura, Inclusión y de todo lo que venga) posa como decíamos en los primeros párrafos de estas reflexiones en la Asociación para la Protección Integral del Discapacitado junto a un concurrente, una persona con discapacidad. Muy sonriente, muy empática, muy instagrameable y, en definitiva, muy en campaña. Les habrá contado que horas antes levantó la mano para que tres proyectos que podrían mejorarle la vida a cualquier concurrente de esa asociación fueran rechazados y se archiven? Les habrá confesado que en su inmensa mezquindad, lo único que le interesa a las claras es la foto pero no resolver problemas concretos de vecinos concretos? 
 Estamos intentando dar discusiones que tienen que ver con una cuestión de fondo de la vida política que, mal que nos pese, se llevan puesto a todos y todas. La naturalización de la perversión del marketing como práctica política en detrimento de los debates que las sociedades necesitan dar, da por tierra con toda posibilidad de crecimiento cualitativo de nuestras sociedades. El bastardeo de las posibilidades de discusión y síntesis de los distintos proyectos y las distintas posturas por el sólo hecho de que con una gacetilla, blindaje mediático y un par de actores políticos siempre dispuestos a tirarse de palomita sobre la granada para que todo siga como si nada y, peor aún, todo sea cada vez mas naturalmente paupérrimo, es de un nivel de obscenidad pocas veces visto.

Las mayorías tienen responsabilidades, aún mucho mas grandes que aquellas que creen que les son habilitadas en las urnas. Los gobiernos solo perduran mientras sean una herramienta de síntesis de nuestras comunidades. En caso contrario, solamente son gestiones que solo persisten en el tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La timba como forma de hacer patria

Una mesa sin patas: Abella y su respuesta al dengue